Pasar al contenido principal
technical-analysis

Análisis técnico: usar las bandas de Bollinger

Vie., 11/03/2022 - 07:32

El análisis técnico es una habilidad indispensable para todo buen trader, pero también es una herramienta increíblemente útil para invertir a medio y largo plazo. Echemos un vistazo a los osciladores RSI y MACD de la semana pasada para adentrarnos directamente en un análisis más técnico.

Esta vez, trabajaremos a partir de los osciladores de tendencia estudiados hace una semana y nos fijaremos en el que probablemente sea el indicador de volatilidad más útil y más versátil que hay: las bandas de Bollinger. Puede que no hayas oído hablar de ellas, pero no te preocupes; al final de este artículo sabrás todo lo que hay que saber sobre estos importantes indicadores.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger fueron desarrolladas por el conocido trader técnico John Bollinger, y consisten en un par de tendencias que siguen dos desviaciones estándar (una positiva y una negativa) más allá de la simple media móvil (SMA) del precio de un determinado valor. Su objetivo es proporcionar a los inversores una mayor probabilidad de identificar adecuadamente las condiciones de un mercado sobrecomprado o sobrevendido. Esto los convierte en una herramienta de confirmación perfecta para complementar un análisis del RSI o de la MACD.
La fórmula para calcularlos es bastante compleja pero, por suerte para nosotros, la plataforma Libertex puede calcular y aplicar automáticamente las bandas y los osciladores adicionales que expresan la anchura y el porcentaje de disparidad entre las bandas superior e inferior. Así es cómo se ve el gráfico anual de Apple (AAPL) con los tres superpuestos:

image-1

Pero, ¿cómo nos ayudan a operar?

Según la doctrina que establecen los traders, cuanto más cerca de la banda superior se sitúan los precios, más sobrecomprado está el mercado. Por el contrario, cuando los precios se desplazan hacia la banda baja esto indica que nos encontramos ante condiciones de mercado sobrecomprado. Asimismo, una ampliación de las señales de bandas aumenta la volatilidad, mientras que una contracción es un signo de menor volatilidad. Esto se debe a que la desviación estándar es en sí misma una medida de volatilidad.

La principal señal con las bandas de Bollinger es un fenómeno conocido como "The Squeeze". Tiene lugar cuando las bandas se acercan, lo que indica una volatilidad decreciente y la existencia de oportunidades potenciales para abrir las operaciones. Por otro lado, una ensanchamiento entre las bandas se percibe como un signo de volatilidad al alza y, dependiendo de lo que indique el RSI, a menudo se interpreta como una señal para cerrar posiciones o reevaluar los niveles de take profit.

Echemos un vistazo al gráfico AAPL una vez más:

image-2

¿Ves los círculos verdes? Indican una repentina contracción entre las bandas. Poco después vemos importantes oscilaciones al alza, lo que indicaría que el squeeze representa un punto de entrada óptimo para una posición larga.

¿Y cuándo hay que vender?

Esta cuestión es algo más complicada y requiere una combinación de indicadores para tener alguna certeza sobre cuándo se producirá una caída. De hecho, incluso el propio John Bollinger afirma que sus bandas no fueron concebidas para su uso como indicador líder independiente y deben combinarse con otras herramientas de análisis técnico para proporcionar fiabilidad y señales viables. No obstante, intentaremos ilustrar su utilidad, incluso si se usan en combinación con el RSI que vimos la semana pasada. Por suerte, la suite de análisis técnico de la app de Libertex hace que esto resulte muy sencillo.

No tienes más que entrar en el modo de pantalla completa en el gráfico y seguir las instrucciones de la semana pasada para añadir el RSI (haz clic en la pestaña de indicadores, pasea el cursor sobre "Osciladores" y selecciona el RSI). Luego, vuelve a hacer lo mismo y añade las bandas de Bollinger como se muestra a continuación:

image-3

Como mencionamos anteriormente, un ensanchamiento entre las bandas es una buena señal de que la volatilidad del mercado está en aumento y podría darse un retroceso. El problema es que estas ampliaciones suelen durar mucho más y están menos definidas que las contracciones. Esto significa que podemos perder mucho movimiento alcista si cerramos posiciones con el primer signo de ensanchamiento, como se muestra en los círculos amarillos más abajo:

image-4

¿Te has fijado en cuánto duran los períodos de ampliación (volatilidad)? Esto se debe a que el aumento de los precios asociado con la tendencia alcista en sí misma representa una volatilidad significativa en comparación con la SMA de 20 días, por lo que es difícil determinar en qué punto el ancho representa un mercado sobrecomprado.

Sin embargo, si incorporamos el RSI (picos rodeados en azul) en nuestro análisis, veremos que son mucho más precisos como indicador principal. Al combinar los dos juntos (pico del RSI y la ampliación prolongada de las bandas de Bollinger) podemos predecir las futuras caídas de precios de forma mucho más precisa. Esta es la razón por la que el propio Bollinger recomienda el análisis conjunto utilizando herramientas no relacionadas como el RSI y la MACD.

Amplía tus conocimientos con Libertex

Esperamos que hayas disfrutado de esta última entrega en nuestra serie sobre análisis técnicos. Dada la interoperabilidad del indicador de Bollinger con los osciladores de tendencia clave que examinamos la semana pasada, ya deberías ser capaz de refinar aún más tus habilidades de análisis técnico y generar señales de trading aún más precisas en casa. Si después de estos dos tutoriales te sientes seguro con tus habilidades, podrías plantearte ponerlas en marcha en una posición real. Y si eres algo reacio al riesgo, esta semana podría ser otra gran oportunidad para probarlos en tu cuenta Demo.

¡Vive la emoción del trading!

Registra una cuenta demo en Libertex y aprende cómo operar