Skip to main content

Materias primas y metales: cuál es la cotización de platino y dónde comprarlo

Materias primas y metales: cuál es la cotización de platino y dónde comprarlo News

Si de metales preciosos hablamos, el oro, la plata y el platino son tres de los principales. Desde Libertex te contamos cuál es la cotización de platino y cuáles son las ventajas para elegir invertir el dinero en esta materia prima.

En el mundo financiero hay distintos tipos de mercados tanto de divisas, futuros y acciones como también de materias primas. Los commodities se convirtieron en un activo rentable sin necesidad de adquirir los productos en sí. Por esta razón, conocer la cotización de platino es vital para saber el estado del mercado.

¿Por qué comprar metales preciosos?

El mercado de materias primas o commodities es uno de los más clásicos. Los inversores colocan órdenes de compra y venta de recursos naturales y los inversionistas compran un porcentaje de su valor. De esta manera, pueden vender platino por medio de los contratos de diferencias o CFDs.

Los CFDs son contratos donde se negocia sobre las materias primas sin adquirir los activos subyacentes. Entonces, no se compra el metal precioso en sí mismo sino que se especula con la ganancia que genera en el mercado financiero. Por tal motivo, es esencial que aproveches la predicción de precios correcta.

¿Por qué elegir el platino?

La compra de platino se volvió popular en los últimos tiempos y cuenta con una ventaja clara: la estabilidad. Como todas las operaciones con materias primas, adquirir el platino sirve como un refugio seguro en momentos de incertidumbre.

Es ideal como principal elemento dediversificación en una cartera de activos. La diversificación consiste en invertir en distintos activos de mercados financieros diferentes para proteger el dinero y las ganancias; de esta manera se logra evitar grandes pérdidas por apostar todo en un solo mercado.

Sin embargo, la compra de materias primas también trae una desventaja que es lo difícil que se vuelve la predicción. A la hora de establecer los precios de los metales preciosos intervienen muchos factores, desde la empresa que extrae el mineral, la empresa que la utiliza, el sector que lo demanda y la actividad económica de los gobiernos.

Cotización del platino

Los últimos tres meses fueron duros para el platino. Sufrió un momento de bajas y, a fines de septiembre, se vio un lento repunte. El precio del platino al 27 de septiembre de 2021 es de 979,6 dólares con un porcentaje positivo de intercambio del 0.01. Sin embargo, siete días antes valía 912 USD.

Las variaciones de precios si bien puede ser una complicación para algunos, es una ventaja para otros. En el caso antes planteado, quien compró un porcentaje de platino el 20 de septiembre obtuvo una ganancia de 60 dólares en una semana por cada uno de ellos.

Por otro lado, de acuerdo a los gráficos de Libertex y al análisis técnico de los últimos tres meses, el 1 de julio el paladio valía 1196,7. Desde ese momento comenzó a disminuir su valor hasta remontar en septiembre. Junio cerró a 1.078 USD y julio comenzó con una cotización de 1.085 para culminar en 1.048 USD.

Agosto, por su parte, inició con el precio del platino a 1.046 y finalizó el mes a 1.008. En septiembre se registró la mayor caída alcanzando los 900 USD. Es preciso analizar las inclemencias del sector para revelar por qué ha variado su precio.

Características y detalles del platino

El platino es uno de los metales preciosos más cotizados en el mercado. 

En lo cotidiano es utilizado en la industria automotriz como acelerador junto con el paladio. Sus propiedades permiten que sea el principal insumo para la industria de la ingeniería eléctrica, la automatización, la ingeniería de radio y los instrumentos de precisión.

Al igual que el oro y la plata, forma parte de los metales más requeridos en la producción de joyas. Los precios del platino se relacionan con el crecimiento de los sectores industriales que lo utilizan en su producción y a la demanda.