Skip to main content

El índice S&P 500 de acciones

El Standard & Poors 500, más conocido como S&P 500, es un índice bursátil. Es el más importante del mercado americano y el más representativo de la economía de EEUU. El S&P 500 de acciones nuclea a las empresas de mayor capitalización de Wall Street que cotizan en el NYSE (New York Stock Exchange) y el Nasdaq. 

El índice fue creado en 1923 por la empresa Standard & Poors y en ese momento cubría a 223 compañías. En 1957 fue reformulado de la manera que se lo conoce en la actualidad, al cubrir a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. 

El S&P 500 de acciones representa al día de hoy el 80% del valor total del mercado de valores norteamericano. Para ingresar al índice, una empresa debe tener una capitalización de más de 4000 millones de dólares. 

El rebalanceo más reciente del S&P fue anunciado el 3 de septiembre de 2021 y entró en vigencia el día 20 del mismo mes. Match Group Inc (conocida por su aplicación de citas Tinder) entró en reemplazo de Perrigo Company, al igual que Ceridian HCM Holding Inc y Brown and Brown Inc en sustitución de Unum Group y NOV Inc. 

Las compañías con mayor ponderación dentro del índice son: Apple con 5.9%, Microsoft con 5.6%, Amazon 4.09%, Google 3.08%, Facebook 2.29%, Berkshire Hathaway (el fondo de Warren Buffet) 1.45% y Tesla 1.44%. Casi todas ellas son de la industria tecnológica y en conjunto representan un 24.7% del índice. El top 10 de empresas que componen el S&P lo completan Nvidia y el banco de inversión JP Morgan Chase & Co, respectivamente. 

Evolución del índice 

El hecho de que las empresas mencionadas anteriormente representan casi un cuarto del índice (25%) puede ser algo bueno, siempre y cuando las acciones de esas compañías tengan un buen desempeño. Esto es algo relativamente nuevo, ya que con las subas que han visto las tecnológicas (sobre todo desde el 2020) antes este hecho no se daba. 

El S&P 500 tiene desde 1927 hasta el año 2020 un rendimiento anualizado de 8.26% en dólares. 

Comprar el índice S&P 500 de accionesha sidouna de las inversiones más seguras y diversificadas de la historia en los mercados bursátiles. Desde que salió a cotizar en la bolsa, solo el 0.1% de las veces no fue rentable mantener este índice o sus acciones en cartera durante 20 años. Esa única vez fue durante el “crack” de 1929, cuando la bolsa se desplomó un 86%. 

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución del precio del S&P 500 y su impresionante rebote en abril del 2020, luego de la caída por la pandemia del Covid-19. Actualmente está en 4445 dólares, cerca de sus máximos históricos de 4542. 

¿Se puede comprar el índice S&P 500?

La respuesta es sí. Desde Libertex te contamos cómo comprar el S&P 500. Hay dos posibilidades para replicarlo de la mejor manera:

La primera posibilidad es invertir en el mercado de futuros, en donde se encuentra el índice. Del mismo modo, en la sección de ETFs se puede encontrar el SPDR S&P 500 Trust ETF (Ticker:SPY). Este ETF se creó en 1993 y es el que mejor replica al índice en cuestión. 

Para aquellos que no quieren invertir en futuros o ETFs se puede seguir una estrategia mediante acciones, aunque ello implica comprar varios de los papeles que se encuentran en la plataforma, algo que puede ser muy engorroso.